martes, 12 de octubre de 2010

12 OCTUBRE


El 12 de octubre es el 285º día del año del calendario gregoriano y número 286 en los años bisiestos. Quedan 80 días para finalizar el año.

 Santoral
 
Nuestra Señora del Pilar
Una antigua y venerada tradición refiere que la Santísima Virgen María, en carne mortal, se apareció en Zaragoza sobre una columna o pilar, signo visible de su presencia, alentando al apóstol Santiago en su evangelización por tierras españolas. El santuario levantado en ese lugar es uno de los más visitados en el mundo católico. Bajo su patrocinio de inició la evangelización de América el 12 de Octubre del 1492.



 ACONTECIMIENTOS

 NACIMIENTOS



 FALLECIMIENTOS


CELEBRACIONES

Efemerides Venezolanas

 - San Pascual Bailón Este santo es venerado por su capacidad de solucionar los problemas de sus devotos. La celebración de este santo se realiza el 12 y el 13 de octubre en los pueblos de Libertad y El Amparo.
En este homenaje siete parejas mixtas de niños efectúan promesas cristianas. Llevan velas encendidas y son dirigidos por un adulto que marcha delante del grupo con una imagen de San Pascual. Todos bailan con pasos menudos, de manera que apenas levantan los pies y, balanceándose, avanzan hasta formar un círculo en medio del cual quedan los músicos. Al final los adultos bailan con figuras de joropo y música de galerón.


- 12 de Octubre de 1878 se crea  La Petrolia del Táchira
La primera experiencia petrolera íntegramente venezolana la realizaron hombres del estado Táchira: Manuel Antonio Pulido, José Antonio Baldó, Ramón María Maldonado, Carlos González Bona, José Gregorio Villafañe y Pedro Rafael Rincones, quienes crearon privadamente y con un capital de 100 mil bolívares, el 12 de octubre de 1878, la empresa La Petrolia del Táchira, casi cuarenta años después de las apreciaciones del doctor Vargas sobre los recursos petrolíferos del país.
El 3 de septiembre de 1878 el gran estado de los Andes (Táchira) otorgó a la señora Dolores de Pulido, los derechos exclusivos para la explotación por 50 años, de 100 hectáreas en Cerro Negro y La Alquitrana, cerca de Rubio. El interés por esta iniciativa nació como consecuencia del terremoto del 18 de mayo de 1875 que sacudió la región tachirense y provocó la aparición de menes en La Alquitrana.
Para conocer y familiarizarse con las operaciones petroleras estadounidenses, Pedro Rafael Rincones visitó los estados de Nueva York, Pensilvania y Ohio. Además de los conocimientos adquiridos, Rincones trajo a Venezuela equipos, materiales y herramienta para perforación y producción de pozos y refinación de crudos. Adiestró al personal venezolano requerido por La Petrolia, y por todo lo que hizo por iniciar el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en Venezuela bien merecido tiene el calificativo de pionero en la transferencia de tecnologías petroleras.
La Petrolia permaneció en el registro de comercio durante los años 1878-1934. Su actuación fue muy modesta. A su primer pozo, el Eureka-1, le siguieron otros que dieron pequeños volúmenes de producción que escasamente alimentaban una pequeña refinería que procesaba 15 barriles de petróleo por día, cuyo principal producto de exportación hacia pueblos de Colombia era el kerosén. Esta experiencia tiene mucho mérito empresarial porque preparó a los primeros trabajadores petroleros del país. Rincones, además de realizar las actividades gerenciales y operacionales a su cargo, fue un gran relacionista y comunicador.
Para mantener al personal, allegados y visitantes informados sobre las gestiones de la empresa, él mismo hacía la publicación institucional The Petrolia Star, primera en su género en Venezuela.
Infortunadamente, este intento de venezolanos emprendedores con fe - o con esperanza - en su país, se arrastró lánguidamente y hubo de cerrar el 8 de abril de 1934, después de más de 50 años de labor.


 - 12 de Octubre de 1901 Nace Pastor Oropeza Riera. En Carora, Edo. Lara, Venezuela, 12 de octubre de 1901. Médico,  Especialidad: Pediatría. Hizo estudios secundarios hasta obtener el grado de bachiller. Curso estudios profesionales en la Universidad Central de Venezuela, institución que le concedió el título de Doctor en Ciencias Médicas. 

 
Realizó cursos de especialización de Pediatría y Puericultura en París. (1926-1928 y 1934). Fue médico en ejercicio profesional en Carora de 1925 a 1935. Médico del hospicio San Antonio de Padua en Carora (ad-honorem) de 1924 a 1935; representante de Venezuela en el Congreso de Prensa Médica Latina en Vichy, Francia en 1927, encargado de la organización del Servicio Nacional de Pediatría, 1930; durante el tiempo que ocupó este cargo, participó en la Fundación del Consejo Venezolano del Niño; creó el instituto de Puericultura y los servicios de Higiene Materno Infantil de las unidades sanitarias; asistió a la Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en Bogotá en 1938; asimismo a la auspiciada por la Misión de Acción Social Norteamericana y al Instituto Americano de Protección a la Infancia, Montevideo, Uruguay, en 1945. En el ámbito de la educación fue sub-director del Colegio Federal de Carora, 1934-1935 y profesor de francés y química orgánica en el mismo. Profesor de Puericultura, Anatomía y Fisiología del Niño Pre-escolar del primer curso de kindergarterinas en 1936; profesor de Puericultura en la Escuela de Artes y Oficios de Mujeres en 1939; jefe del servicio de medicina #3 del Hospital Municipal de Niños de Caracas en 1937; profesor de Dietética en la Escuela de Enfermeras de la Cruz Roja en 1939; profesor interino de la cátedra de Clínica Pediátrica y de Puericultura de la Universidad Central de Venezuela, de la cual fue además fundador en 1940 y posteriormente designado titular de la mencionada cátedra en 1942. Pastor Oropeza fue además profesor de Puericultura en el Instituto Libre de Cultura Popular en 1942 y representante de la Universidad Central de Venezuela ante el Segundo Congreso Venezolano del Niño en 1940. Asimismo, fue electo Diputado por el Distrito Federal, 1940-1943; Senador por el Estado Lara, 1945 y Presidente de la Cámara de Diputados en 1943.
A partir de 1948, ejerció el decanato de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela y, en esa misma casa de estudios, empezó a dictar cursos de su especialidad en el Postgrado de Pediatría en 1949.
Una vez derrocado su amigo el Presidente Medina Angarita, se dedicó en forma exclusiva al ejercicio de su profesión y a la docencia, hasta que en 1953 fue destituido junto con otros profesores por el Consejo de Reforma de la UCV, en razón de su desacuerdo con una serie de modificaciones ordenadas por el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez. Sus convicciones democráticas lo llevarán a ser detenido a principios de 1958, en los últimos días del régimen de Pérez Jiménez. En sus numerosas publicaciones, unos 100 títulos, entre libros, folletos, artículos y ponencias, están presentes sus preocupaciones: protección infantil, enfermedades en los niños (tétano, diarreas, enteritis, etc.). Su actividad científica ha sido reconocida por unanimidad tanto en Venezuela como en el extranjero. Son varios los hospitales que llevan su nombre en el país, entre ellos el de Carora, su ciudad natal, y el del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) en Barquisimeto.
En 1955 se incorporó como Individuo de Número a la Academia Nacional de la Medicina, institución que presidió entre 1976 y 1978.
Pastor Oropeza falleció en Carora el 7 de septiembre de 1991.

- 12 de Octubre de 1902 comienza La Batalla de La Victoria, que fue un combate ocurrido entre el 12 de octubre y el 2 de noviembre de 1902 en la ciudad venezolana de La Victoria. La batalla represento el punto álgido de la Revolución Libertadora, guerra civil venezolana de 1901 - 1903.
Para julio de 1902 solo quedaban en poder del gobierno Restaurador los estados Miranda, Aragua y Carabobo en el centro del país; y estados Trujillo, Zulia, Mérida y Táchira en el occidente. El 5 de julio Castro encarga la presidencia al general Juan Vicente Gómez y marcha con su ejército al oriente con el fin de evitar una concentración de los ejércitos revolucionarios de Oriente y Occidente entre el sur de Aragua y norte de Guárico.
La operación fracasa por la derrotas sufridas en Guanaguana y Aragua de Barcelona y la temida reunión de los revolucionarios se efectúa y Castro, en desventaja numérica se encierra en La Victoria, en aquella época capital del estado Aragua. El grueso del ejército revolucionario avanzaba desde Villa de Cura y en su retaguardia una división enemiga le cortaba las comunicaciones con Caracas.
Luciano Mendoza y Matos deciden aplazar el ataque a Caracas a través de los valles del Tuy como lo había planeado Domingo Monagas, en su lugar deciden ir de frente contra el restaurador en La Victoria con lo que esperaban un triunfo definitivo terminara la guerra.
La batalla comienza el 12 de octubre y se desarrolla a lo largo de las colinas que rodean la ciudad. Castro intenta romper varias veces el cerco sin éxito.
Con el paso de los días la situación del Restaurador se torna critica, las municiones y suministros escasean, pero la situación cambiaría con la llegada de las fuerzas andinas de los generales Leopoldo Baptista, Pedro Linares, Pedro Maria Cárdenas y por los 1000 hombres de la División Trujillo de Juan Vicente Gómez. Además los refuerzos también traían un convoy con municiones y pertrechos, las fuerzas de Castro sumaban 5.000 hombres.
Al ejército revolucionario se les comienzan a agotar los pertrechos. es entonces que se realiza una de las acciones más famosas de la batalla, 40 hombres de la División Trujillo realizan una exitosa carga de machete contra una línea enemiga.
Una derrota en La Victoria hubiese acabado con el dominio del Restaurador. En su lugar las fuerzas de Castro se impusieron sobre los revolucionarios por su disciplina y la unidad de mando. Mientras que el ejército restaurador estaba firmemente dirigido por Cipriano Castro las fuerzas revolucionarias tenían un mando más descentralizado por no contar con una figura fuerte que pudiera reunir bajo su mando a caudillos tan prestigiosos como Nicolás Rolando, Zoilo Vidal y los demás que acompañaron el alzamiento.
Después de la Victoria los revolucionarios se separarían y no volverían a representar un verdadero peligro para el gobierno de Castro hasta el final de la guerra en 1903.
La batalla fue la más grande de las guerras civiles venezolanas. En ella combatieron más de 20.000 hombres con un moderno armamento y por su duración de casi un mes. A su vez constituyó el último gran enfrentamiento que los caudillos opusieron al gobierno central.

- 12 de Octubre de  1945.- Se legaliza el Partido Comunista de Venezuela.

- 12 de octubre de 1977 Nace Javier Eduardo Toyo Barcenas (Caracas, Venezuela, 12 de octubre de 1977), futbolista venezolano. Portero y su equipo actual es el Real Esppor Club, apodado "La Muralla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario